sábado, 15 de enero de 2011

VIDEO COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE COJITAMBO


El Complejo Arqueológico Cojitambo está ubicado a 11 km, al Oeste de la ciudad de Azogues, en la parroquia del mismo nombre. Esta conformado por un extenso complejo de ruinas que incluye una traza cañari-inca con varias estructuras de piedra que se distribuyen alrededor de una plaza central. En las pendientes norte y oeste se suceden numerosas terrazas superpuestas a manera de gradas que ascienden en semicírculos hasta el borde de un acantilado. Se trata de terrazas habitacionales construidas mediante cortes en la pendiente y rellenos sostenidos por grandes muros de contención.

viernes, 14 de enero de 2011

SANTUARIO FRANCISCANO


El Santuario de la Virgen de la Nube, monumental construcción de piedra que se destaca en la parte más alta de la ciudad, es admirar el referente arquitectónico-religioso y motivo de una de las más extraordinarias romerías regionales.

Ubicación
El Santuario de la Virgen de la Nube se halla localizado, sobre la pequeña colina de El Calvario, ubicado al este de la ciudad de Azogues en la provincia del Cañar.
Fecha de Celebración
La tradicional Fiesta de la Virgen de la Nube se celebra el 1 de Enero de cada año.
Fecha de Construcción
La construcción se inicio desde el año de 1.912 las cual se la realizó con piedra labrada que le da una estructura formidable y lo que más llama la atención es el juego simétrico de gradas que sirven de acceso al templo. La magnifica obra fue concluida 52 años después.

 Fuente: http://www.viajandox.com/caniar/canar_azogues_virgennube.htm

CASTILLO DE INGAPIRCA


En la provincia del Cañar a 3.120 msnm, y a 80 km de la ciudad de Cuenca se levanta la más importante construcción arqueológica del Ecuador, de origen inca. Es un observatorio del sol y la luna.
Ingapirka es una palabra quichua que significa Muro del Inca. Es una construcción auténticamente incásica, a pesar de que este nombre se haya utilizado en designar diversas ruinas prehispánicas, sin que necesariamente su origen tenga que ver con la cultura incásica.
El conjunto de vestigios arqueológicos de Ingapirca, es conocido desde mediados del siglo XVIII, y al valle del Cañar en el que se encuentran estos aposentos, se lo denominaba en el siglo XVI como provincia de Hatun Cañar (quichua: Hatun Kañar).